viernes, 28 de septiembre de 2012

Paso a paso piñata pez

No solo de galletas y tartas viven las fiestas, también viven de piñatas y si son caseras mucho mejor.



Por vuestros comentarios y mails sé que la  piñata de la fiesta de Paula os ha gustado mucho.


Antes de empezar con el tutorial y según mis pocos conocimientos sobre piñatas quiero diferenciar entre dos tipos de piñatas, las de estirar y las de romper. Esta es de estirar, es decir, para que salgan las chuches los peques, y los no tan peques, tienen que estirar de unas cuerdas que hacen que se abra una trampilla. Las de romper, como su nombre indica, son las que se tienen que romper a base de golpes.

Según donde se vaya a hacer la fiesta y para quien sea os recomiendo un tipo u otro. Paula aún es pequeña y todavía no sabe dar palazos, en cambio hace unas semanas su primo Oscar cumplió 12 años y preparé una piñata de romper. Perdí la cuenta de los palazos que resisitió pero no me olvido de todo lo que nos reímos en los intentos.




Según la forma de la piñata la base será de una manera u otra. En mi caso el cuerpo la preparé con un globo gigante y papel maché. Sabéis hacer papel maché? es muy sencillo. Necesitaremos:
- globo gigante
- cola blanca
- papel de periódico
Inflamos el globo del tamaño que queramos la piñata. Cortamos el papel en trozos, yo los corté grandes para ir más rápido. Diluimos la cola blanca con un poco de agua, más o menos son 3 partes de cola y una de agua. Esto es muy importante para que cuando se seque quede bien rígida. También se puede hacer con cola de empapelar o con engrudo. Colocamos el globo sobre una base que nos permita trabajar bien y vamos colocando trozos de papel impregnados en la cola. El papel debe estar bien empapado en la cola pero no en exceso.

Cuando tengamos una capa la dejamos secar bien, unas 24h y repetimos este proceso hasta que consideréis que está bien rígido. Yo le puse 4 capas y está dura como una piedra.

La última capa la forré con papel de seda azul por si luego me quedaba algún hueco sin forrar no se viera el papel de periódico. Este paso lo podéis saltar.

Cuando tenemos el cuerpo bien rígido pinchamos en globo que nos ha servido de base y lo retiramos.



Marcamos la trampilla y la cortamos. En este momento es importante tener claro que pondremos dentro de la piñata. Si vamos a poner cosas pequeñas la trampilla no tiene que ser muy grande pero si vamos a poner cosas más grandes, como por ejemplo aspitos, la trampilla tendrá que ser más grande para que puedan caer bien y no se quedan atrapados.


 
Sobre la trampilla marcamos unos cuantos agujeros, de los cuales colgaran las cuerdas de estirar. Solo habrá una cuerda buena, será la única que realmente abra la trampilla. Todas la cuerdas irán pasadas por los agujeros pero con unos nudos muy finitos para que al estirar las cuerdas se caigan al suelo y no abran la trampilla. En cambio la cuerda buena tendrá un nudo muy gordo para que por mucho que se estire no se pueda caer, esto hará que al estirarla se abra la trampilla.



Por el otro lado marcaremos unos puntos donde pasaremos una cuerda para colgar la piñata.


Ahora es el momento de decorar. Para esta piñata he utilizado dos técnicas diferentes.





Si tenemos un compás marcamos varios círculos que nos servirán de guia. Si no tenemos compás colocamos la piñata sobre varios recipientes de diferentes tamaños y marcamos los contornos.





Preparamos las tiras de papel. Se puede hacer sin regla y a ojo pero entonces no quedará tan bonito. Con el papel pinocho o crespón enrollado marcamos cada 1,5cm. Cortaremos franjas de 3cm y la otra marca nos servirá para marcar el límite de los flecos.








Vamos pasando pegamento en barra y pegando las tiras de papel hasta llegar arriba.



A mano alzada dibujamos sobre una cartulina o un cartón las aletas y la cola. Por el extremo dejamos unas pestañas que pegaremos y/o graparemos sobre la piñata. Yo las dibujé sobre cartulina. Las aletas quedaron bien pero la cola no quedó muy rígida y le grapé unas tiras de cartón. Con la misma técnica de antes las forramos.


 
 
Para decorar el cuerpo del pez marcamos unos círculos con un bol, un vaso o lo que se os ocurra. Cada círculo será una escama. Por otro lado, cortamos cuadraditos de papel de seda de diferentes colores. Cubrimos la superficie con pegamento en barra y vamos pegando trocitos de papel arrugados.


 
Para terminar pegamos los labios y los ojos. Yo los dibujé con el ordenador pero en internet os podéis descargar muchas imágenes o incluso dibujarlos a mano. Para hacer las pestañas hacemos flecos sobre una tira de cartulina negra.





















4 comentarios:

  1. Es espectacular, la piñata mas bonita que he visto nunca!! La combinacion de colores es chulisima!!

    ResponderEliminar
  2. increible!!! te ha quedado espectacular!!! felicidades a la peque por sus 2 añazos y a la mami por ser tan creativa!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué trabajazo!!! No parece tan sumamente difícil como laboriosa. Lo de sumamente difícil es pq cuento con tus manitas, que si lo tengo que hacer con las mías...... Bueno, que es espectacular, que no me puedo creer la de cosas preciosas que llegas a hacer. ARTISTA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular...pero cuanto trabajo!!! y que pena que luego la rompan no?
    La fiesta te ha quedado preciosa.
    Un beso
    Silvia

    ResponderEliminar