jueves, 20 de octubre de 2011

Galletas sin huevo

Hoy quiero enseñaros la receta que utilizo para las galletas. No es ningún secreto, en cualquier web o blog la podéis encontrar y seguro que hay variaciones mil.
Tengo que ser sincera y confesar que yo solo he utilizado esta. Desde el primer día me gustó y ya no me he molestado en investigar más. Lo bueno de esta receta es que no lleva huevo y así nos evitamos problemas de alergias.

  • 500grs. de harina
  • 250grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125grs. de azúcar glas
  • 75ml. de leche
La receta es muy sencilla pero hay varias cosas muy importantes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, no vale meterla en el microondas ni nada por el estilo. Evidentemente según la época del año en que estemos necesitaremos más o menos tiempo para que esté en su punto. El azúcar glas casero no vale porque por mucho que lo paséis por el molinillo nunca quedará tan fina como la industrial. Tanto el azúcar como la harina se tienen que tamizar antes de añadir a la mezcla.

Yo soy fiel a Mercadona y todos los ingredientes que utilizo son marca hacendado y nunca he tenido problemas. Además la leche que utilizo es semidesnatada porque en casa no utilizamos leche y así compro unos bricks pequeños que viene en pack de 6 y me van súper bien.

Ahora viene lo realmente complicado. Estáis preparados? ponemos todos los ingredientes en un bol y a amasar. Es difícil, verdad? Se puede amasar a mano perféctamente pero yo lo primero lo hago con una amasadora eléctrica y cuando está casi todo integrado sigo con las manos.

Cuando hemos conseguido una masa homegénea la partimos en dos porciones y la estiramos sobre dos papeles de horno (un por debajo y otro por arriba de la masa, para que la masa no se nos quede pegada ni en la mesa ni en el rodillo). Es muy importante que la masa quede toda del mismo grosor porque sino nuestras galletas quedarán un poco chuchurrías. Venden rodillos especiales con unos topes en los laterales para conseguir masas del mismo grosor pero en época de crisis yo os recomiendo poner unos listones de madera de unos 5mm a ambos lados de la masa.

Cuando tenemos las dos masas estiradas entre papel las metemos en la nevera y las dejamos enfriar unas 2 o 3 horas hasta que se endurezca. Creo que no hace falta que os diga que la masa hay que dejarla bien plana para que al endurecer no se deforme.


Cuando la masa esté dura ponemos el horno a calentar a unos 175º. Mientras se calienta vamos cortando la masa con los cortapastas y colocamos las figuras sobre la bandeja del horno cubierta con un papel de horno. Dependiendo del tamaño de las figuras tardarán más o menos en hornearse. Es muy importante no mezclar figuras de diferente tamaños en una misma hornada porque entonces unas quedarán crudas y las otras se quemarán. Más o menos tardan unos 15-20 minutos pero el tiempo depende de muchas cosas así que tendrás que ir vigilando. Cuando están listas las sacamos de la bandeja y con mucho cuidado las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.



Tachán!!! ya tenemos nuestras galletas de mantequilla listas para comer o para decorar. Otro día os explicaré como hacer la glasa para decorar.


Ahora no se vale reír. Os voy enseñar mis primeras galletas.


Esta es la primera galleta que decoré. Bonita, verdad? Pues ahora os enseñaré como quedó la galleta cuando llegué a mi casa toda contenta y con una sonrisa de oreja a oreja después de asistir a mi primer curso de galletas.


Eh!!! que he dicho que no vale reír.
Que pena.... no os podéis imaginar la cara descompuesta que se me quedó cuando abrí la caja para enseñarle a mi marido mis creaciones y vi esto. Que mala leche me entró! y en cambio a mi marido le entró una ataque de risa que por poco me lo como.

Después de la mala experiencia no tardé ni dos días en practicar de nuevo en casa y hacer una galletas diabólicas. Sí, sí.... diabólicas. Creo que no he visto unas galletas tan feas en mi vida, que feas y que poco apetecibles quedaron.


Esta foto me va genial para daros un consejo. Cuando empecéis a decorar galletas no os flipeís haciendo muchas formas. Es mejor hacer una forma y con esa hacer pequeñas variaciones en la decoración.

PD: las galletas llegarón así a casa porque tan pronto las acabé de decorar me monté en mi moto con la caja de galletas en mi maleta y alá, a toda pastilla me marché a mi casa. Al final tendré que darle la razón a mi marido que dice que conduzco un poco loca.  Pero que conste que en 14 años que llevo montando en moto solo he tenido un pequeño accidente y evidentemente no por mi culpa.

7 comentarios:

  1. Q bien!! Hasta con curso d galletas!! Pero he llegado tarde a tu consejo d no empezar con mil formas . Yo m lie con biberones, bodies, baberos, corazones, círculos.... Ufff, ya no sabia ni q hacerles
    Y lo del amasador eléctrico??? Eso m lo tienes q contar!!
    Saludos. Bea

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta. Alguna vez, ALGUNA VEZ, prometo que me pondré a hacerlas, quizás cuando Andrés sea un poco más mozo y me ayude.
    Besos.
    Elo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,... eres una madraza y una artista. Creo que me voy a animar a hacer tus galletas para navidades, pero sin decorar, ese será el siguiente paso si me salen bien.
    Gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla (soy el anonimo anterior) ¿Se puede mezclar con la thermomix?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo. Yo no tengo thermomix y no lo he probado nunca, solo te puedo decir que es una masa muy compacta y se trabaja muy bien con las manos, es algo más dura que la masa de pizza. Yo la hago con la amasadora pq con las varillas sería imposible.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Marta, probaré con la Thermomix, y ya te contaré mi experiencia. Las voy a ahcer primero sin decorar, luego ya veremos si me atrevo.

    ResponderEliminar
  7. Help!! este fin de semana me lo he tirado horneando galletas. He hecho 2 tipos de recetas con huevo y sin huevo.Ambas me gustan y son faciles mi problema es (1) que despues de sacarlas de la nevera la mantequilla se atempera muy rapido y no hay manera de seguir cortando a no ser que vuelva a meter en la nevera (2) las galletas por la parte de atras le salen huecos o endiduras, no quedan lisas, por lo que tengo que acabar poniendo el fondant por esta parte para que no quede antiestetico...

    ¿os pasa a vosotros lo mismo? como lo solucionais? yo he cambiado harinas y manteguillas pero nada!!

    ResponderEliminar